jueves, 14 de enero de 2010

el nivel valorativo, interpretativo y literal. (tarea)

como tarea me dejaron hacer esta redaccion, como no entendi mi amigo la hizo y quedo asi:
Lilia MerodioEstamos de acuerdo03 de diciembre de 2009
Estaríamos mejor con De la Fuente: Zabludovsky

CONOCERSE A SÍ MISMO. Digna de elogio es la postura del secretario Gómez Mont respecto a las posibilidades de ser candidateado a la grande. Alguna vez lo critiqué por hacer observaciones a un gobernador más pertinente en una barandilla de juzgado, pero no en Segob. En un auto examen se asume como mal político y rechaza participar en la contienda por la presidencia. Muchos buenos abogados, ingenieros y académicos deberían seguir su ejemplo e ignorar el canto de las sirenas que los quieren destapar a cargos políticos. Ya hemos visto que gobernar un país requiere algo más que tener saliva.
LA TERCERA REVOLUCIÓN. Después de la promoción del voto nulo la intelectualidad sin qué hacer, ahora nos presenta la nueva República y las posibilidades de una “tercera revolución” originada por el malestar ciudadano. Aquí cabe pensar que un movimiento así sólo ocurre con el respaldo de las fuerzas armadas. En este momento la lealtad institucional castrense existe, aunque los intentos por unificar a las tropas de mar, tierra y aire en un sólo mando (incluso civil) los inquieta de mala manera. Por otra parte, pocos han notado que en una guerra hay botines y como a la lucha contra el narcotráfico se le denominó guerra, algunos soldados pueden confundirse y otros que ya se confundieron se están acostumbrando.
EMILIO PACHECO ESCRIBE Y ESO ES TODO. Así definió Nicolás Alvarado al laureado escritor (qué envidia y vergüenza para los intelectuales sin obra que sólo firman desplegados) José Emilio Pacheco. Felicidades.
QUÉ DIFÍCIL VOLVER A SER MORTAL. Al saliente auditor de la federación no le entra en la cabeza que quien designa también quita y no haya con quién desahogar que es una persona común y corriente. No le duelen los desempleados que la crisis y el pésimo gobierno nos recetan; a él lo que le preocupa es su permanencia en la nómina y ataca al enemigo favorito de los medios calificándolo de mafia.
DESTAPE FALLIDO DE CORDERO. Desangelado y sin propuestas concretas dicen que estuvo el evento donde Ernesto Cordero fue presentado en sociedad. En un acto así por lo menos al ahijado le hubieran boleado los zapatos y planchado el traje.
LOS NIÑOS Y LOS BORRACHOS SIEMPRE DICEN LA VERDAD. Tiene razón el gobernador de Jalisco cuando da la cara por las policías locales. Es injusto que a los municipales, quienes en ocasiones mueren inermes, se les diga que son un problema cuando son parte de la solución, si tuvieran mejor respaldo.
CON QUIÉN ANDAN NUESTRAS HIJAS. Así se titula una película mexicana de los 50 que trata del paradigma de la familia patriarcal y la hija que ni a la esquina va sin chaperón; se desarrolla en un México donde las ventanas de las casas no tienen protecciones y las cocheras no están enrejadas. Un escenario así aún se puede ver en ciudades como Culiacán, Sinaloa, y Juárez, en Chihuahua, por más que el señor De la Barreda diga en su encuesta que esas ciudades son de las más inseguras.

Nivel Literal
El autor, en una serie de pequeños textos, nos habla de diversos temas entre los que están la política de México, la cultura y la inseguridad de nuestro país. Describe los hechos de una forma simple y sin rodeos presentando la información de forma muy concreta y directa.
En el primer párrafo dice que Gómez Mont hace bien en decir que no competirá por la presidencia, pues no está preparado; el segundo dice que la campaña del voto nulo ha generado una nueva “Revolución”, pero no una guerra; en el tercero, sin más, felicita al escritor José Emilio Pacheco; en el cuarto nos dice como al auditor de la federación l preocupa más su bien que la crisis del país; el quinto párrafo sólo narra la precepción del mal evento en que fue presentado en sociedad Ernesto Cordero. El sexto párrafo lo ocupa para decirnos que las acusaciones contra los policías municipales de Jalisco son injustas y cierra en el último párrafo aclarando que aunque digan que las ciudades de Culiacán y Juárez son las más peligrosas, en realidad son tranquilas.
Nivel Interpretativo
El tono en que está escrita la nota es claramente irónico y la autora trata de decirnos el estado real de las cosas según su perspectiva. Se puede inferir, por ejemplo, que esta de acuerdo con Gómez Mont en su postura de no postularse para la silla presidencial, pero no tanto por sus argumentos, sino porque de verdad no lo cree capaz de ser un buen presidente.
Todos los temas que aborda apuntan a un solo lugar y es el de la inseguridad. Los políticos no es que sean incapaces de pelear contra los delincuentes y narcotraficantes en su llamada “guerra”, sino que no lo quieren hacer y usan chivos expiatorios para deslindarse de sus responsabilidades con la sociedad para la que supuestamente trabajan. Se hace una analogía en el sexto párrafo donde compara el panorama de México en la década de 1950 y en la época actual, donde dice que antes no había ventanas con protección como ahora, porque actualmente es impensable vivir sin protección en el estado inseguro en que se vive en México.
Nivel Valorativo.
La importancia del texto respecto a la situación actual es considerable, pues se debe poner en juicio el desempeño de las autoridades respecto a la seguridad pública, dado que en los últimos años los índices de inseguridad, violencia y delitos se han disparado a niveles nunca antes vistos en nuestro país y es por ello que debemos de reflexionar, no sólo sobre los culpables de estos hechos, sino también sobre las posibles soluciones a este gran problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario